BackBackMenuClosePlusPlusSearchUluleUluleUluleChatFacebookInstagramLinkedInTwitterYouTube

¿Quiénes serán tu mecenas? Los tres círculos del crowdfunding

  • #1

    Más allá de las diferentes formas de lanzar y promover un proyecto de crowdfunding, que ya es un tema enorme de por sí, hay una cuestión que es importante plantearse desde el principio:
    ¿cuáles son mis redes y cómo las puedo utilizar?

    El crowdfunding no magia, se basa en proyectar confianza. Debes demostrar que estás motivado con tu proyecto e inspirar confianza en tus visitantes para convencerlos y que acaben siendo mecenas de tu campaña.

    Estos son los tres "círculos" de personas que puede ayudarte a alcanzar tu meta.

    Vayamos paso a paso... Si quieres conquistar tu meta empieza por el principio:​

    --

    🥇  EL PRIMER CÍRCULO🥇
    La familia, los amigos y los amantes de tu proyecto (en inglés conocidos como las 3F: friends, family and fools)

    En el 99% de los casos serán tu primer apoyo, te conocen personalmente y confían en ti, y en el potencial de tu idea. Al poner el dinero en tu proyecto están ayudando a que la campaña despegue, porqué le están dándo CREDIBILIDAD y abrirá el camino a nuevos mecenas.

    ¿Por qué? Es la regla del restaurante lleno y vació. 
    Un restaurante vació no da confianza. ¿Si nadie come allí, porqúe has de confiar en que sea bueno?  Con tu proyecto pasa algo parecido. Cuando alguien entre a tu página lo primero que hará será mirar cuánto se ha recaudado y si alguien ha apostado ya por tu proyecto.

    Si tu campaña está a 0%, si nadie de tu alrededor ha confiado en tu proyecto, ¿por qué debería hacerlo alguien que no te conoce directamente? Debes conseguir el apoyo de tu familiares, amigos y gente cercana, para poder pasar al segundo círculo. Sin él, no será posible financiar tu proyecto.

    ➡️  No debes dudar en hablar sobre tu proyecto con ellos, hazlos partícipes en tu blog, pídeles que te dejen comentarios y empiecen a conversar entre ellos. Estas acciones también son importantes e inician la dimensión social de tu proyecto. Responde a tu público y haz que se involucren.

    ---

    🥈 EL SEGUNDO CÍRCULO 🥈
    Los amigos de los amigos, los conocidos, o tus seguidores de una red social. 


    En esta tanda de financiación establecerás la segunda ronda de confianza. Debes ser capaz de captar este círculo de conocidos, darles confianza y convertirlos en apoyos. Aquí empieza a entrar en juego la apariencia de tu página y tus redes sociales. Ten en cuenta que no te conocen de manera tan cercana como tus familiares y amigos por lo que será vital que vean que otra gente ya ha confiado en tu proyecto con anterioridad. Si no es tu caso, 🖐​ ¡Vuelve al primer círculo!

    Se trata de comunicar tu proyecto en tus redes sociales, cautivar a todas las personas que te siguen, convencerlas para que se sumen a tu campaña y además, empiecen a comunicar contigo. Debes ser persuasivo y comunicar de manera atractiva y generosa. No dudes en usar imágenes del proceso, vídeos, ilustraciones... ¡todo cuenta! Haz que tus seguidores se emocionen con el proceso de tu campaña y que vivan esta experiencia como una verdadera cuenta regresiva al éxito.

    ➡️  Recuerda que es importante también responder sus preguntas, agradecerles su apoyo y en transmitir la sensación de que estás totalmente volcado en tu proyecto. Y, ¿Quién sabe?, quizás ganas más amigos durante el camino.​

    La mayoría de proyectos pequeños y medianos pueden ser financiados gracias a las aportaciones de su primero y segundo círculo. Hay muchas posibilidades de que con las personas de tu alrededor tengas el apoyo necesario para financiar tu proyecto (si trabajas con un presupuesto razonable). Los proyectos más grandes requieren más esfuerzo y deben ganar la atención del tercer círculo, el más difícil de todos.

    --​​

    🥉  EL TERCER CÍRCULO 🥉
    Las personas que no conoces.


    Este es el círculo más deseado por cualquier creador, pero para que desconocidos confien en nuestro proyecto, hay mucho trabajo previo. No creas que estas personas van a venir dispuestas a vaciar sus carteras en tu proyecto, será la confianza generada gracias a los dos círculos anteriores la que les motive a realizar una aportación.

    Necesitas elaborar un mensaje de bienvenida realmente convincente. Un vídeo es lo más eficaz. Cuanto más elaborado y emotivo sea, más serán las posibilidades de que los usuarios se queden en tu página y sigan leyendo. Por supuesto, tus trabajos anteriores, tu formación y reputación (que has explicado en el apartado 'Sobre el creador' acabaran de cuadrar tu argumento y estarás rozando el éxito con la punta de los dedos.

    ➡️  Es extremadamente difícil predecir el impacto que tu proyecto va a tener en este tercer círculo. Todo es posible, y cabe la posibilidad de que tu proyecto no llegue a generar aportaciones de desconocidos, especialmente si no dispones de material y capacidad de gestionarlo y comunicarlo. Será vital nutrir de contenido a tu campaña durante esta fase.

    Para conquistar este tercer círculo debes:

    1- Haber conquistado ya el primer y segundo círculo, de lo contrario, ¡aún no estás preparado!

    2- Contactar con aquellos medios (bloggers, revistas, periódicos o foros) que sean afines a tu proyecto - es decir, puedan tener interés en él- y puedan actuar como altavoces de tu campaña. Intenta centrarte en comunidades muy afines a tu temática, a las que les pueda interesar realmente tu campaña. Sólo así podrás captar el interés de grandes medios de comunicación. Envíales un email o mensaje personalizado, intenta tener un trato cercano con todas las personas, periodistas o bloggers con las que hables, esta será la clave del éxito.

    ----

    Si has seguido paso a paso este artículo, muy probablemente sólo me quede decirte: ¡ENHORABUENA! tu proyecto ha sido un éxito 🌟

    Para cualquier duda, puedes contactar con el equipo de Ulule o dejar tu comentario en este post.

     Posted on 20 September 2012 at 14 h 09 (4 years, 8 months ago)
     Updated on 08 November 2016 at 14 h 24

  • #2

    Hola amigos de Ulule!

    Estoy a punto de dar un taller de crowdfunding en la ciudad de Oaxaca en México. 

    Me emociona saber que andan en mis círculos. 

    Me gustaría saber mucho si han tenido alguna experiencia dando talleres en vivo y como lo vivieron ustedes y las personas que lo tomaron, o si saben de alguien que haya dado algún taller de este tipo. 

    Buena vibra

    Goyo  :)

     Posted on 30 May 2015 at 19 h 04 (1 year, 11 months ago)

  • #3

    Por supuesto, realizamos talleres abiertos semanalmente en España :)

    Buena suerte!

    R.

     Posted on 11 June 2015 at 08 h 46 (1 year, 11 months ago)

Reply

 You have to be connected

Login  Register

 Statistics