BackBackMenuClosePlusPlusSearchUluleUluleUluleChatFacebookInstagramLinkedInTwitterYouTube

Guía de comunicación para tu crowdfunding: 20 ideas para petarlo en Ulule

  • #1

    Es momento de lanzar tu campaña y hay tantas cosas por hacer que no sabes por dónde empezar. Aviso a navegantes: ¡El orden de la comunicación, SÍ altera tu crowdfunding!

    Una de las claves para que tu campaña de crowdfunding tenga éxito es llevar a cabo las acciones de comunicación adecuada en cada fase de la campaña. Para ello hemos preparado… ¡la guía de acciones de comunicación para que tu campaña en Ulule tenga éxito!

    1. Pre-campaña: Prepárate para el lanzamiento
    2. Incubación: los primeros 3 días de la campaña
    3. Amplía tu círculo: entran en juego las redes sociales
    4. El valle: ¡sé creativo!
    5. Los últimos 10 días: ¡A por todas!

    (Este checklist está planteado para una campaña de 40 días, pero puede adaptarse a cualquier tipo de campaña. Es importante llevar a cabo las acciones en el momento adecuado, y que vayas completando todas las fases.)

    -------

    ➡️  Pre-campaña: Preparación para el lanzamiento 
    ¿Cuándo? La semana antes de lanzar la campaña

    • ✔️  Escribe un email de presentación de la campaña. Ver ejemplo aquí:

    "Hola,

    Te escribo para ponerte al día del proyecto que tengo ahora mismo entre manos. Se trata de una campaña de crowdfunding (o micromecenazgo) con la plataforma Ulule.com. Con su ayuda pretendo conseguir financiamiento para llevar a cabo mi proyecto [NOMBRE DE TU PROYECTO] sobre [TU IDEA EN 12 PALABRAS].

    He estado trabajando en ello durante los últimos meses, diseñando, planificando, ideando... ¡Al fin parece ser que todo está listo para darlo a conocer e invitarte a participar! ;)

    La idea básica de una campaña de crowdfunding es conseguir la financiación que necesito para el proyecto con pequeñas aportaciones de muchas personas. Por supuesto, a cambio puedes tener [EJEMPLO: MI NUEVO ÁLBUM ‘Lolailolá’] como recompensa, entre otras. Puedes participar aquí: [URL DE TU PROYECTO], y como podrás ver puedes escoger la suma que tu bolsillo se pueda permitir. ¡Cualquier aportación ayuda a llegar al objetivo!

    Pido un minutito de tu tiempo para dar soporte a mi proyecto, y si además lo compartes (en redes sociales, boca-oreja…), mucho mejor, porque más gente se animará a participar y tendré más posibilidades de conseguirlo! :)
    ¡Gracias a gente como tú, proyectos como el mío tienen la oportunidad perfecta de salir adelante!

    Un abrazo y gracias de antemano,"

    • ✔️  Crea una imagen para tu campaña: explicativa y persuadiva, con el nombre de la campaña y un ‘call to action’ (llamada a la acción) → Apoya ‘mi proyecto’ en ulule.com
    • ✔️  Haz un listado de las acciones que llevarás a cabo durante la campaña para dar a conocer el proyecto. Truco: Comparte tus ideas con el equipo de Ulule para que podamos ayudarte en la difusión.

    ​-------

    ➡️  Incubación: los primeros 3 días de la campaña
    ¿Cuándo? Los 3 primeros días.

    Tu campaña empieza y tu objetivo debe ser que todos tus amigos y familiares participen en la campaña para darle credibilidad - es decir, conseguir llegar al 30% de tu objetivo de recaudación - y que la masa (crowd), se anime a darte apoyo. 

    • ✔️  Escribe personalmente (email, mensaje de Facebook, etc.) a todos los conocidos del círculo 1 (amigos y familiares). Truco: No olvides la URL de tu proyecto.
    • ✔️  ¿Has quedado para tomar un café? ¿Tienes reunión de vecinos? ¿Una barbacoa con los amigos o papás y mamás del colegio? ¡Hablales de tu proyecto e invítalos a participar!
    • ✔️  Grupos de Whatsapp. No subestimes su poder, ¡comparte tu proyecto también por allí!
    • ✔️  Agradece personalmente a tus mecenas su contribución e invítalos a compartir la campaña entre sus contactos.
    • ✔️  Publica una noticia agradeciendo el apoyo y explica a tus mecenas lo importante que es que compartan la campaña para darla a conocer más allá. Truco: Fomenta los comentarios en la página del proyecto. ¡Esto dará credibilidad a tu proyecto!

    -------

    ➡️  Ampliando el círculo: entran en juego las redes sociales
    ¿Cuándo? Entre el día 3 y 10.

    Tu próximo objetivo debe ser ampliar el círculo de participación y llegar al 50% del objetivo lo antes posible. Es momento de contárselo a los amigos de los amigos, y a tu primo lejano que hace tiempo que no sabe de ti.

    • ✔️  Sigue agradeciendo a tus mecenas personalmente en un mensaje e invítalos a compartir el proyecto. Truco: No olvides la URL del proyecto.
    • ✔️  Explíca tu proyecto a los amigos que hace tiempo que no ves (email, mensaje de facebook, etc.). ¡Seguro que les alegrará saber que tienes algo bonito entre manos!
    • ✔️  Empieza a comunicar en redes sociales. Facebook, twitter, Instagram. Truco: utiliza hashtags relacionados con tu proyecto para aumentar la difusión, y también #crowdfunding #ulule

    -------

    ➡️  El valle: ¡sé creativo!
    ¿Cuándo? Desde el día 11 hasta que queden 10 días para el final.

    Las aportaciones disminuyen, pero no te preocupes, ¡porque es normal y se llama valle! Deberías haber conseguido el 50% de tu objetivo de recaudación, y es momento de empezar a comunicar a desconocidos. 

    • ✔️  Escribe a los medios de comunicación. ¡Ahora tu campaña les puede interesar porque está funcionando!
    • ✔️  Detecta los blogs afines a tu proyecto y pídeles difusión.
    • ✔️  Publica notícias contando más información sobre tu proyecto, ¡detalles sobre el producto o proyecto, que a tus mecenas les gustaría saber!
    • ✔️  Comparte las noticias en redes sociales. Cada noticia es información nueva, y una excusa diferente para hablar de tu proyecto.
    • ✔️  Dale visibilidad a tu campaña más allá del mundo online. Monta un evento - grande o pequeño, en función de tu tiempo - par darle visibilidad.
    • ✔️  Si la campaña ha llegado al 50% como mínimo, puede invertir algunos euros en promocionar posts en redes sociales, y ver si puedes atraer a desconocidos.
    • ✔️  ¿Hay algo que puedas entregar gratuitamente a los que compartan el proyecto? ¡Anúncialo, seguro que anima a tus mecenas a hablar de tu proyecto!
    • ✔️  Sé visual. Comparte imágenes diferentes en redes sociales.
    • ✔️  Sé creativo. ¿Has pensado en vídeo Facebook Live hablando de tu proyecto? ¿Una ronda de preguntas y respuestas sobre el proyecto?
    • ✔️  Pide opinión a los mecenas. Pregúntales qué mejoras les gustaría ver si se supera el 100%.

    -------

    ➡️   Los últimos 10 días: ¡a por todas!

    Esto es una excusa maravillosa para incentivar la participación. El sentido de la urgencia hará que muchas personas se animen a participar en los últimos días de la campaña.

    😰​  Si NO has llegado al 100%, no te preocupes, porque los últimos días pueden cambiar el curso de una campaña, ¡y tienes muchas posibilidades de llegar al 120, 150 o 200%!

    😁​  Si has llegado al 100%, ¡anuncia un nuevo objetivo para incentivar las aportaciones!

    • ✔️  Publica una noticia anunciando que son los últimos 10 días, y explicando a tus mecenas que necesitas que compartan el proyecto.
    • ✔️ Con la excusa de los últimos 10 días, vuelve a contactar con:
    •            * Círculo 1 (amigos y familiares) y 2 (amigos de amigos)
    •            * Publica el contenido que has ido generando durante la campaña en redes      sociales. Truco: A menudo una cuenta atrás en los últimos días, ¡funciona bien!
    •            * Vuelve a contactar con medios y blogs
    • ✔️  (Casi) todo vale en los últimos días. ¿Has tenido una idea loca? ¡Pruébalo, hemos de conseguir financiar la campaña!

    -------

    ¿Te ha parecido útil este artículo?
    Los halagos nos pondrán contentos y las críticas nos ayudarán a mejorar 🤗

    Si todavía no has creado tu campaña, envíanos tu propuesta aquí: https://es.ulule.com/projects/create/

     Posted on 07 February 2017 at 17 h 06 (2 weeks, 3 days ago)
     Updated on 22 February 2017 at 11 h 30

Reply

 You have to be connected

Login  Register

 Statistics